Fuente: Oppenheimer Andrés.(2018) ¡Sálvese quien pueda!. Editorial Debate
CURSO: 3 BACH.
FECHA: ---------------------------------------- PARCIAL: No. 1
NOTA: EL TRABAJO ES ESTRICTAMENTE PERSONAL
1. ¿De qué manera nació la pasión por ser periodista del Sr. Andrés Oppenheimer?
Redactar en 5 líneas.
2. ¿Cuál fue una de las mejores decisiones de la vida que tomó el autor de esta
lectura? Redacte la respuesta
3. Relate el itinerario que siguió Oppenheimer para abrirse camino hasta lograr hacer
periodismo en EEUU.
4. ¿Qué condiciones fundamentales plantea el personaje de la lectura para "entrar" en el
edificio de la empresa.
5. Describa 4 ocupaciones que tendrán en el futuro los asistentes de salud mencionado en
la lectura.
6. Misma orden de la pregunta 5 con la profesión: Los analistas de datos, inge-
nieros de datos y programadores.
7. “Hace muchos años, en una aldea perdida en las montañas de la China, vivía un anciano muy sabio.
Todos los días, al atardecer, caminaba hasta la plaza que ocupaba el centro de la aldea y allí se senta-
ba debajo de un árbol.
En seguida se reunía un grupo numeroso de gente. Algunos venían desde muy lejos, tanto para escucharlo
como para consultarlo sobre diferentes cuestiones. A todo lo que se le planteaba respondía con inteligencia
y sabiduría, y nadie cuestionaba sus razonamientos. Cuando anochecía, el anciano pronunciaba unas
breves frases, por lo general para completar los pensamientos a los que se había referido ese día, y luego se marchaba.
Los oyentes se retiraban, entonces, admirados de la sabiduría de sus palabras.
Un día un muchacho de la aldea, que se creía muy inteligente, quiso ponerlo a prueba. Logró apresar un gorrión y lo colocó entre sus manos, sin apretar demasiado para no asfixiarlo. Apenas asomaban el pico y unas plumas de la cola, y no se podía ver si estaba vivo o muerto. Se presentó ante el anciano y le dijo respetuosamente:
─Maestro: cuando separe las manos, ¿el gorrión estará vivo o muerto?
El anciano pensó: ─Si le digo muerto, al separar las manos saldrá volando. Si le digo vivo, lo apretará y estará muerto.
Luego de un momento, miró al muchacho y le dijo:
─ ¿Por qué me preguntas a mí sobre el futuro? El futuro, querido joven, está en tus manos”.
¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir esta fábula? Redacte en 6 líneas.
8. "La disciplina es la pata más importante para lograr nuestras metas. Es no dejar que nada nos despiste de
tiene que hacerse en cada momento. Disciplina es actuar en cierto sentido, de manera constante y repetida a lo largo del tiempo. La disciplina construye hábitos, y los hábitos nos permiten llegar llegar donde previamente habíamos definido" ¿Qué son los hábitos y de qué manera fomentarlo?
9. Observa las imágenes. ¿De qué manera relacionarías las dos caricaturas respecto a la disciplina y los
hábitos?
IMAGEN A
IMAGEN B
10. Amplia tu léxico consultando el significado de las siguientes palabras de acuerdo a la
lectura realizada:
Hábitos
pasión
Ingeniería genética
maestría
automatización
empatía
erario público
memorándum
9. Observa las imágenes. ¿De qué manera relacionarías las dos caricaturas respecto a la disciplina y los
hábitos?
IMAGEN A
Imágenes tomadas de: Fischman,(2014), EL ÉXITO ES UNA DECISIÓN |
IMAGEN B
10. Amplia tu léxico consultando el significado de las siguientes palabras de acuerdo a la
lectura realizada:
Hábitos
pasión
Ingeniería genética
maestría
automatización
empatía
erario público
memorándum
No hay comentarios:
Publicar un comentario